Banco mayorista migra el 100% de su fuerza de trabajo a un entorno remoto seguro con las soluciones FortiGate y FortiClient existentes

 

El Banco Fibra, fundado en 1988, es una banca mayorista que ofrece precisión, transparencia y rapidez a las empresas en Brasil.

 

El Banco Fibra, fundado en 1988, es una banca mayorista que ofrece precisión, transparencia y rapidez a las empresas en Brasil. Su estrategia de negocios se enfoca en atender a empresas medianas y grandes de diversos segmentos, así como a la industria agrícola. La base de Fibra son las personas, pero tiene una fuerte inclinación hacia la tecnología. Esta combinación le garantiza soluciones de negocios ágiles, flexibles y personalizadas a los clientes. Como institución fi nanciera y potencial blanco de ciberataques, la empresa siempre ha cuidado la confianza de sus clientes al proteger la integridad y la confidencialidad de sus datos.

 

Esta preocupación impulsó el proceso de transformación del banco hace varios años. La seguridad de la información es clave para posicionar estratégicamente a la organización en el nuevo entorno digital del mundo de los negocios.

 

Un nuevo modelo de negocio con el mismo enfoque en seguridad

“La pandemia del COVID-19 tomó a todos por sorpresa. Hubo un período de adaptación y un cambio de mentalidad necesario para adoptar un nuevo modelo de negocio”,

 

menciona Lucas dos Santos Alves, Ingeniero de Redes en Banco Fibra. A pesar de que había un proceso de transformación digital en marcha, la institución no tenía una política clara de trabajo en casa. De hecho, esta modalidad de trabajo no formaba parte de su cultura y los retos tecnológicos eran enormes. Antes de la cuarentena por el COVID-19, Banco Fibra ya era cliente de Fortinet, con las soluciones FortiGate y FortiClient. En un principio, el banco tenía la intención de utilizar dichas herramientas para proporcionar seguridad en la red y en los endpoints, además de mejorar la eficiencia operativa.

 

Sin embargo, ante este escenario sin precedentes, se presentó la oportunidad de aprovechar las funcionalidades de las soluciones de Fortinet y migrar rápidamente la fuerza de trabajo a un modelo remoto.

 

En pocos días, Banco Fibra desplegó las redes privadas virtuales (VPN) necesarias mediante las soluciones de seguridad existentes. “Fortinet trabajó muy de cerca con nosotros”, dice dos Santos Alves. “En menos de 10 días pudimos configurar nuestro entorno de trabajo remoto con sus correspondientes políticas, reglas de acceso y autenticación de usuarios, entre otras características”. La seguridad fue, una vez más, de suma importancia para los directivos de Banco Fibra. La empresa necesitaba una solución robusta y completa que pudiera convertir el modelo de trabajo remoto en una opción viable.

 

“El mayor desafío era extender el mismo nivel de seguridad de las instalaciones del banco hasta las casas de nuestros 350 empleados”, dice dos Santos Alves. “Para este desafío, confiamos en gran medida en el equipo de Fortinet. La forma en que las diferentes soluciones de Fortinet se complementan entre sí permite una mayor visibilidad. Al ser desarrolladas originalmente para proporcionar seguridad, se requieren muchos menos procesos de revisión para responder a problemas e incidentes. Así podemos ser más proactivos contra las amenazas”.

 

Otra gran ventaja para Banco Fibra fue la integración de las soluciones FortiGate y FortiClient con el sistema de registro y reporte FortiAnalyzer. Esto permitió al equipo de TI acceder a informes completos de volumen de datos e intentos de registro, además de otras funcionalidades, lo cual le dio un control total sobre las actividades de los usuarios. Esto era esencial para garantizar la integridad y la confidencialidad de los datos.

 

Eliminando las barreras técnicas y de idioma Tras la puesta en marcha del nuevo modelo de trabajo remoto, se necesitaron numerosas adaptaciones para atender las demandas tecnológicas de los empleados, en particular para definir los perfiles de usuario y garantizar el acceso seguro y el buen funcionamiento de las aplicaciones. Otro desafío para la organización consistió en hacer funcionar su solución de softphone a través de las VPN. En este sentido, era importante garantizar el desempeño de esta solución de softphone, ya que está integrada con la aplicación de gestión de relaciones con el cliente (CRM) que el banco utiliza para prestar servicios de atención al cliente y supervisar la experiencia de los usuarios.

 

“Confiamos en el equipo de soporte de Fortinet para comprender nuestra situación específica, así como para elaborar un mapa de nuestras soluciones e identificar los protocolos”, revela dos Santos Alves. “Conseguimos que el 100% de nuestras operaciones se llevarán a cabo a través del modelo de trabajo remoto, lo cual evitó impactos significativos y mantuvo la calidad de nuestro servicio al cliente. Uno de los principales logros de la alianza entre el Banco Fibra y Fortinet fue la migración exitosa de nuestras operaciones”. Según dos Santos Alves, otro aspecto decisivo fue la disponibilidad del Centro de Asistencia Técnica (TAC) de Fortinet en Brasil, que ofreció apoyo local en portugués.

 

“En una emergencia, es mucho más fácil y tranquilizador poder comunicarnos en nuestra lengua materna”, destaca el ingeniero de redes. Un nivel superior en tecnología para los servicios bancarios “En los proyectos de seguridad, el Banco Fibra siempre ha aplicado un proceso de mejora continua, mediante el uso de nuevas tecnologías y herramientas que aumentan aún más la seguridad y la resiliencia de su red, como el uso de un Sistema de Prevención de Intrusiones Inalámbricas (WIPS)”, dice dos Santos Alves.

 

Por lo tanto, el banco también está estudiando la posibilidad de ampliar su solución de VPN para lograr aún más redundancia y disponibilidad. Otro proyecto consiste en ampliar el perímetro de seguridad del centro de datos, logrando una mayor escalabilidad y mejor uso de los recursos en la nube en un entorno seguro.

 

“Fortinet está totalmente involucrada y comprometida a proporcionarnos lo que necesitamos para el futuro”, concluye.

 

 

Fuente: https://therecord.media/phone-numbers-for-533-million-facebook-users-leaked-on-hacking-forum/?utm_campaign=cyber-daily&utm_medium=email&_hsmi=119659354&_hsenc=p2ANqtz-_Zy9fK_bPTg2rfxO7I2hfsJCW-dsvrgpb0sgUbTbu8n9CsmeRg8JJA-MlFzVNH5ucdcbr4nV4dYjt0hlLCtWJn1c0Haw&utm_content=119659354&utm_source=hs_email